Un fin de semestre cargado de Voluntariado
Durante el segundo semestre de 2018 Fundación Ríe viajó con su Programa Isla, que lleva la obra “La Magia de Aprender” y su Programa Narices Rojas por Arica y Concepción.

Durante su visita a Arica Fundación Ríe recorrió colegios y jardines infantiles y estuvo con los niños de la sección de pediatría en el Hospital Juan Noe Crevani.

Los voluntarios Narices Rojas de Arica, el noveno Batallón de la Alegría, fueron capacitados en el auditorio de dicho hospital y al finalizar toda la jornada de capacitación sus familias pudieron apreciar la obra mágica “La Magia de Aprender”.

Los directores que integran el grupo de Fundación Ríe que llevan los programas a las ciudades visitaron Concepción, donde quedó habilitado el Décimo batallón y además compartieron como siempre en colegios y jardines, pero esta vez en la Escuela Francisco Coloane de Isla Santa María con la Armada de Chile y con los niños y sus familias, presentando la obra con amigos del batallón de Concepción animando toda la tarde.

La risa puede cambiar el mundo beneficios de la risa

La risa es activa, creativa, abierta, contagiosa, generadora, universal. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece.

¿Entonces, por qué cuesta tanto provocarla y mantenerla? Una teoría afirma que los efectos de las religiones occidentales, donde prima el valor del sufrimiento, tienen una influencia a la hora de desarrollar y potenciar el sano sentido del humor, por generalizar erróneamente que solo las cosas alcanzadas con gran sufrimiento y esfuerzo tienen un verdadero valor.

Cuando las personas pierden la capacidad de reírse y tienen problemas, se estresan y no saben como sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reir, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que lograran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían más eficientes en sus trabajos y se sentirían más sanos.

Existen pocos estudios acerca de la magnitud que los efectos psicológicos del sentido del humor en general y de la Risa en particular tendrían sobre la población y sobre las familias, empresas y países. Pero las personas que trabajamos haciendo talleres de dinámica de la risa, hemos observado que:

• La risa cohesiona un grupo más que el pegamento.
  • Se produce una desinhibición muy positiva y sorprendente.
  • Se recupera la magia y la creatividad del "niño interior".
  • Aumenta la empatía del grupo.
  • Se produce una sensación final difusa de relajación y felicidad.
  • Y un sin número de otros beneficios físicos y psicológicos para así recuperar la risa franca y sincera.
  • Desde la antigüedad se sabe que la risa y el buen humor curan enfermedades, y que las personas más sanas son las más optimistas y las que ríen más. El objetivo de estos talleres es abrirnos a un nuevo estado de conciencia donde la risa tiene más cabida cada vez para modificar nuestro estado de ánimo, habitualmente estresado debido a las demandas de la sociedad.

Se trata de recuperar nuestra risa interior, esa risa que trajimos como bagaje al nacer, que desarrollamos durante la infancia y que luego fuimos perdiendo debido a las normas sociales. La risa tiene el efecto de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico.

Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos que nos llevan poco a poco a llevar una vida más plena y satisfactoria. Por lo tanto, la risa y el desarrollo del sentido del humor es una actividad que acumula beneficios si se practica con asiduidad.

Fuente apoyo: psicólogo Oscar Cerda