Programas Fundación Ríe

Misión: Generar programas de terapias, especialmente risoterapia y magioterapia, en el sistema educacional chileno que permitan desarrollar Habilidades para la Vida (que sugiere la Organización Mundial de la Salud) en niños de sectores vulnerables del primer ciclo escolar. A través de Cuatro Programas.
1.- Programa Escuelas (4 sesiones en un mes/ traspaso de 10 habilidades para la vida que pide la OMS)
2.- Programa Islas ( una presentación de magia y risoterapia con traspaso de habilidades para la vida)
3.- Programa Apoyo al Educador/A ( para educadoras de párvulo o profesora/es de primer ciclo básico)
4.- Programa Narices Rojas ( apoyamos a otras organizaciones con un batallón que lleva magia y risoterapia)

Nombre de programa: “La magia de aprender en el aula” Objetivo General: Utilizar risoterapia y magiaterapia para apoyar el desarrollo de habilidades para la vida en niños de colegios vulnerables, que les permitan empoderarse, generar autoconfianza y disminuir aspectos negativos: como el bullying y el estrés.

Especificos
1.- Lograr en un ambiente distendido estimular los sentidos de los alumnos vulnerables en colegios del país para liberarlos de sentimientos negativos y cargarlos de positivos a través de TERAPIAS de risa y magia.

2.- Generar estudios exploratorios para documentar los aspectos positivos que se presenten en la conducta de niños participantes de los programas de terapias (risoterapia, magioterapia, entre otras).

Breve descripción:
Niños de primera infancia de escuelas en sectores de escasos recursos y aislados de Chile.

Características psicosociales:
Niños pequeños que no han podido desarrollar de buena forma sus habilidades para la vida en entornos complejos con problemas de drogadicción, alcoholismo, entre otros, o con padres ausentes.

Característica del programa
Implementamos 4 jornadas en cada colegio durante un mes con el desarrollo las 10 habilidades para la vida, en una hora pedagógica de intervención directa con juegos mágicos y una hora de reflexión (Total: 2 horas pedagógicas).
El proyecto también contempla el desarrollo de un estudio exploratorio sobre los efectos de la magia y la risoterapia en el ánimo y personalidad de los niños, además registros fotográficos que serán difundidos en las plataformas de comunicación del proyecto.

Implementación del Programa
El Programa contempla la implementación en cada curso de 4 jornadas con dos clases cada una (dos horas pedagógicas). En cada Jornada en una hora pedagógica se traspasarán 2 o 3 HABILIDADES PARA LA VIDA, después habrá un recreo saludable donde verán un video relacionado y en la siguiente hora pedagógica los niños podrán conversar a cerca de sus vivencias con las habilidades para la vida que hayan sido tratadas en la primera hora, esto, a través de recursos como dibujo, pantomima o actuación.

Justifica del Programa
Fundamentos
Fundación Ríe busca llevar espacios de terapia a niños de escasos recursos de escuelas con problemas de vulnerabilidad en Chile, ya que sabemos que la pobreza en Chile tiene cara de niño en entornos rurales, en sus primeros años de vida (Observatorio de la Infancia, 2016).
Es por ello, que uno de los proyectos de la fundación es “La magia de aprender en el aula”, que lleva sesiones de Clown Mágico, Risoterapia y magia a estudiantes de colegios rurales o de recursos limitados, para potenciar su desarrollo educativo y psicosocial, además de propiciar un ambiente gratificante entre los alumnos.
Este Proyecto ha identificado en esta propuesta una posibilidad de apoyar a las escuelas con una actividad que incentiva la imaginación y mejora la seguridad y autoestima de los niños, con probados efectos positivos en el ánimo y el aprendizaje.
Además, pretende que su PROGRAMA permita en los niños pequeños (primer ciclo) el desarrollo de las Habilidades para la Vida, que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Objetivo:
Llevar en una intervención en formato de obra una presentación de magia y risoterapia con traspaso de habilidades para la vida a niños de colegios aislados y de sectores de difícil acceso Este programa puede ser financiado con aportes propios de los cpolegios, municipales o del Estado, costeando el traslado, el alojamiento, y la estadía.

Objetivo:
Apoyar el desempeño de Profesores de primer ciclo básico, Educadoras de Párvulo y Técnicos en Educación de Párvulo en el trabajo especializado con los niños a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para la utilización de Magia, conceptos Clown, magiaterapia, y risoterapia en sala.
También realizaremos una capacitación en gestión de comunicación con diferentes públicos para desarrollar un evento del jardín con padres y apoderados.

Implementación
Tiempo: dos horas pedagógicas por cuatro viernes (un mes).
Elementos: Cartulinas de colores, material reciclado y otros comprados por la producción de la capacitación.
Asistentes: Profesores de educación básica, Educadoras de Párvulo y Técnicos en Educación de Párvulo.

Fundamentos
Entregamos herramientas para lograr el equilibrio del ser, en un ambiente que permite a todos vivir una experiencia enriquecedora.
Magiaterapia y risoterapia: son talleres orientados a mejorar el trabajo en equipo y también a lograr el bienestar personal a través de juegos grupales e individuales y de aprendizaje de herramientas para trabajar con los niños en sala.

Objetivo:
Apoyar a otras organizaciones con un batallón de VOLUNTARIOS que lleva magia y risoterapia a los niños de sus organizaciones.
Pueden solicitar el apoyo de Fundación Ríe todas aquellas organizaciones que trabajen con niños vulnerables, en situación de desprotección.

Buscamos Voluntarios Informate de como colaborar

Buscamos voluntarios que se unan para desarrollar el programa “La magia de la risa en el aula”; psicólogos, profesores, antropólogos, publicistas, periodistas, parvularias…todos son bienvenidos.